La vacunación es la única medida que tenemos para proteger, de forma eficaz, a nuestros perros y gatos, por ello es tan importante acudir a nuestro Veterinario para que nos informe de cuando debemos empezar a vacunar a nuestra mascota.
La vacunación la debe realizar un profesional Veterinario, ya que el momento y el estado en el que se encuentre nuestra mascota cuando la reciba será de extrema importancia para que la inmunidad sea la adecuada.
El plan de vacunación se debe explicar en la consulta para saber en que momento, y de qué, vamos a proteger a nuestra mascota, ello dependerá de si tenemos un gato o un perro, de la edad que tiene en el momento en el que acudimos con él a la clínica y de su estilo de vida.
Los perros deben recibir sus primeras vacunas a las 6 semanas. Los gatos, entre las 8 o 9 semanas.
Los perros puede empezar a vacunarse a las 6 semanas, momento en el que empieza a descender la inmunidad transferida por sus madres a través de la lactancia. Deben revacunarse en un plazo de 3 a 4 semanas y repetir la vacunación anualmente.
La vacunas que se aplican de forma general son las que protegen contra enfermedades como Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis Infecciosa Canina, Parainfluenza y Leptospirosis. La mayoría de estas enfermedades cursan con síntomas graves, pudiendo causar la muerte en nuestras mascotas.
Otras patologías, como la Traquebronquitis Infecciosa, comúnmente conocida como “Tos de las perreras”, y la Leishmania, también se previenen mediante vacunas y es conveniente aplicarlas a nuestras mascotas si se encuentran en riesgo de padecerlas por las características del entorno que les rodee. La vacuna de la Rabia es la única que está regulada por las autoridades sanitarias, por ser una enfermedad con transmisión a los humanos, y tiene carácter obligatorio.
En el caso de los gatos, las vacunas deben comenzar a aplicarse a partir de las 8 o 9 semanas. Las enfermedades que se previenen mediante la vacunación son Panleucopenia, Calcivirus, Rinotraqueitis y Leucemia, virus causante de enfermedades graves e incluso mortales en el gato. Otras enfermedades como la Clamidiasis y la Peritonitis Infecciosa Felina se deben tener en cuenta y valorar, por parte del Veterinario, la aplicación de las vacunas pertinentes para su prevención.
Consulta con tu Veterinario cuáles son las vacunas que tu perro o gato debe recibir de manera periódica, a lo largo de su vida.
Al igual que con los perros, las vacunas felinas deben de aplicarse de manera periódica para mantener la inmunidad a lo largo de la vida de nuestra mascota.
No olvides que la persona preparada para asegurar la salud de tu mascota es el Veterinario y te aconsejará sobre este y otros temas que contribuyan a mejorar el bienestar de tu animal de compañía.