Sabemos que es uno más de tu familia, por eso estamos comprometidos con su bienestar

PEDIR CITA 941 259 362

URGENCIAS 608 976 832

La procesionaria del pino, la oruga que puede matar a tu perro

Es el momento de prestar atención a la oruga procesionaria del pino y evitar que nuestros canes entren en contacto con ellas o con los pelillos que cubren su cuerpo. El encuentro directo con estas orugas puede ser mortal para ellos.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga que aloja sus larvas en “bolsones” que cuelgan de los pinos y que, al desarrollarse, se desplazan por el suelo, en fila en forma de procesión (ligadas unas a otras), a lo que debe su nombre común.

Oruga procesionaria del pino caminando en fila.
Oruga procesionaria del pino caminando en fila.

Esta especie de lepidóptero defoliador, además de afectar a los pinos, también puede encontrarse en cedros y abetos, y causar daños medioambientales, urticarias y alergias en personas, principalmente en los niños y, en los casos más graves, el fallecimiento de animales domésticos, principalmente de los perros.

Pino afectado por la oruga procesionaria en el Parque de Valdegastea, en Logroño.
Pino afectado por la oruga procesionaria en el Parque de Valdegastea, en Logroño.

¿Cuál es el ciclo de vida de la oruga procesionaria?

Hay que tener presente que el ciclo vital de la procesionaria ocurre cada año, por lo cual es importante conocerlo para estar atentos a su presencia al finalizar cada estación invernal y avisar a los organismos encargados de su eliminación, en el caso de que observemos nidos en los pinares y otras arboledas.

Al terminar el verano, las orugas adultas, que previamente se han transformado en mariposas, se aparean. Las hembras ponen sus huevos, la misma noche del apareamiento, en las agujas de los pinos ubicadas en las zonas más expuestas al sol. Cada puesta puede contar con entre 100 y 300 huevos que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo.


Con la ligera subida de las temperaturas que se produce entre febrero y marzo, las orugas procesionarias abandonan los nidos y se desplazan, en procesión, por el tronco de los árboles hasta llegar al suelo.


A los 30 o 40 días nacen las orugas que construyen bolsas o nidos de seda, que se pueden apreciar a simple vista, donde pasan sus 4 fases evolutivas protegidas del frío invernal.

Nido, o bolsón, de orugas de procesionaria en un pino del Parque de Los Enamorados, en Logroño.
Nido, o bolsón, de orugas de procesionaria en un pino del Parque de Los Enamorados, en Logroño.

El momento fundamental de su ciclo biológico es cuando, con la ligera subida de las temperaturas que se produce entre febrero y marzo, se produce el “reflejo de enterramiento” que provoca que las orugas abandonen el bolsón, migren en procesión por el tronco del pino hacia la tierra buscando lugares propicios para enterrarse hasta el verano y formar la crisálida que se convertirá en mariposa, para así iniciar nuevamente su ciclo vital. La primera de la fila siempre es una hembra que deja tras de sí un hilo de seda que siguen todas sus compañeras, protegiéndose la cabeza unas a otras porque es la zona con la que se alimentan las aves depredadoras.

¿Por qué debemos evitar el contacto con la oruga procesionaria?

Aunque algunos gatos pueden verse afectados, el perro suele ser su víctima más frecuente, por el contacto que puedan tener con en las orugas en movimiento, los nidos o bolsones que caen al suelo o con los pelos urticantes que puede llevar el viento ya que, cuando la oruga se siente amenazada pueden lanzar sus pelos sedosos al aire, causando, en este caso, afecciones oculares, blefaritis (inflamación de los párpados) y úlceras corneales. Por suerte, gracias a la presencia de pelo en la mayor parte del cuerpo de nuestras mascotas, las afecciones en la piel que pueden presentarse en las personas no son frecuentes en ellos.

En el peor de los casos, que son los que pueden provocar el fallecimiento del animal, se localizan en la zona bucal, pudiendo presentarse una estomatitis necrótica, precedida de una fase erosiva y ulcerativa, afectando toda la cavidad oral, incluida la lengua, interior de las mejillas, encías, labios y paladar. Otra posibilidad es la aspiración de los pelillos urticantes por la nariz, causante de una rinitis aguda.

Estos pelillos que recubren a las orugas poseen una toxina termolábil denominada Thaumatopina, que causa la liberación de histamina por parte de los mastocitos al torrente sanguíneo del animal afectado, produciendo una reacción inflamatoria similar a las reacciones alérgicas agudas o mecanismos de hipersensibilidad inmediata tipo I, mediada por Ig E.


Si los pelillos que cubren el cuerpo de la oruga procesionaria entran en contacto con las mucosas o con los ojos, los síntomas suelen ser nerviosismo, picores, urticarias, aumento del volumen de la lengua, que puede tornarse azulada, y sensación de ardor que lleva al animal a babear y a rascarse la zona de la boca. En casos menos frecuentes pueden aparecer ampollas en la piel.


Ante la sospecha que que nuestra mascota ha estado en contacto con los pelos urticantes de la oruga procesionaria, es imprescindible acudir cuanto antes a la clínica veterinaria y, si es posible, lavar inmediatamente la zona con agua templada o caliente, ya que el calor desactiva la toxina, para minimizar en lo posible sus efectos. Es importante no frotar la zona afectada, esto provocaría el efecto contrario, porque esto rompería los pelos de la oruga liberando más toxina.

¿Es posible acabar con la oruga procesionaria?

La mayoría de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas tienen métodos de control contra estas plagas. Los más utilizados son la fumigación con insecticidas biológicos, la colocación de trampas con feromonas, la instalación de barreras físicas que eviten que las orugas lleguen a la tierra o la quema o rotura temprana de los bolsones ya que, al someterse a bajas temperaturas, las larvas mueren.

Dado que la procesionaria tiene una gran cantidad de depredadores, como ortópteros comedores de puestas, hormigas rojas, avispas, pequeños pájaros insectívoros (como carboneros, herrerillos, cucos, etc.), otra opción más ecológica sería proteger a estas especies que se alimentan de la oruga, sus huevos y sus larvas.

¿Qué podemos hacer para evitar entrar en contacto con la oruga precesionaria?

  • Evitar los paseos en estas fechas por zonas de pinares, o arboledas, afectados por orugas.
  • Ante la presencia de nidos o bolsones, exigir a los organismos encargados del medio ambiente una rápida actuación para eliminar las larvas antes de su desarrollo.
  • Contribuir a la preservación de las especies que son depredadores naturales de esta plaga. El mejor control es el que hace la propia naturaleza.

Si no has podido evitar que tu perro entre en contacto con la oruga procesionaria, es de vital importancia reconocer los síntomas, lavar inmediatamente ¡sin frotar! la zona afectada, con agua templada o caliente, y llevarle inmediatamente a un veterinario.


Como ya todos sabemos, la prevención es la mejor arma que tenemos para velar por el bienestar de nuestros compañeros peludos. Pero, si no has podido evitar que tu perro entre en contacto con la oruga procesionaria, es de vital importancia reconocer los síntomas y acudir inmediatamente a un veterinario.

También te puede interesar:

Encontrarás la Clínica abierta:

Lunes y miércoles: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h 

Martes, jueves y viernes: de 10:00 h a 18:00 h

Y, con cita previa, te atendemos de lunes a viernes, de 10:00 h a 20:00 h y sábados de 10:30 h a 14:00 h

AVISO LEGAL

El titular de este sitio web es JULIA RIPA JULIA, con N.I.F. 42094187R, con domicilio en Avenida de Colón, 34 bajo, código postal 26003 de Logroño, (LA RIOJA).
El acceso al site de JULIA RIPA JULIA es gratuito.

Propiedad intelectual
El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en el presente sitio web están protegidos por la legislación española sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de JULIA RIPA JULIA y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático, su distribución, su difusión, ni su modificación, transformación o descompilación, ni demás derechos reconocidos legalmente a su titular, sin el permiso previo y por escrito del mismo, JULIA RIPA JULIA.

El usuario, única y exclusivamente, puede utilizar el material que aparezca en este sitio web para su uso personal y privado, quedando prohibido su uso con fines comerciales o para incurrir en actividades ilícitas. Todos los derechos derivados de la propiedad intelectual están expresamente reservados por JULIA RIPA JULIA velará tanto por el cumplimiento de las anteriores condiciones como por la debida utilización de los contenidos presentados en sus páginas web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del usuario.

Varios
a. JULIA RIPA JULIA no utiliza cookies que se quedarán almacenadas en el ordenador. Las cookies son pequeños archivos que nuestro ordenador envía al suyo, pero que no nos proporcionan información ni sobre su nombre, ni sobre cualquier dato de carácter personal suyo. Cuando el usuario se encuentre navegando por las páginas web de JULIA RIPA JULIA el servidor donde se encuentra alojada reconoce automáticamente la dirección IP de su ordenador, el día y la hora en la que comienza la visita, en la que abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones consultadas. Es necesario que el servidor conozca estos datos para poder comunicarse y enviarle la petición realizada y que a través del navegador se pueda ver en la pantalla.
b. JULIA RIPA JULIA modificará, sin previo aviso, la información contenida en su sitio web, así como su configuración y presentación.
c. JULIA RIPA JULIA se compromete a través de este medio a NO REALIZAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA. A estos efectos, por lo tanto, no serán considerados como publicidad engañosa los errores formales o numéricos que puedan encontrarse a lo largo del contenido de las distintas secciones de la web de JULIA RIPA JULIA, producidos como consecuencia de un mantenimiento y/o actualización incompleta o defectuosa de la información contenida es estas secciones. JULIA RIPA JULIA, como consecuencia de lo dispuesto en este apartado, se compromete a corregirlo tan pronto como tenga conocimiento de dichos errores.
JULIA RIPA JULIA se compromete a NO REMITIR COMUNICACIONES COMERCIALES SIN IDENTIFICARLAS COMO TALES, conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe A LOS CLIENTES de JULIA RIPA JULIA. siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual existente entre cliente y JULIA RIPA JULIA, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que el cliente tiene contratado con la empresa.
e. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio web el presente sitio web y/o en el uso de las informaciones contenidas en el mismo.
f. JULIA RIPA JULIA no será responsable de los daños y perjuicios producidos o que puedan producirse, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información, de las materias contenidas en este web site y de los programas que incorpora. Los enlaces (Links) e hipertexto que posibiliten, a través del sitio web el presente sitio web, acceder al usuario a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no pertenecen ni se encuentran bajo el control de JULIA RIPA JULIA; dicha entidad no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.
g. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres de marca, nombres de producto, marcas comerciales que, no siendo propiedad de dicha entidad, aparezcan en el presente sitio web. Tampoco se responsabiliza de la integridad, veracidad y licitud del contenido de los enlaces a las webs a las que pueda accederse desde el presente sitio web.
h. En definitiva, el Usuario es el único responsable del uso que realice de los servicios, contenidos, enlaces (links) e hipertexto incluidos en el sitio web el presente sitio web.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

JULIA RIPA JULIA garantiza el pleno cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la citada ley, dispone de estrictos procedimientos de seguridad relativos al almacenamiento y revelación e datos, con el fín de evitar todo acceso por persona no autorizada.

1. Recogida de datos.
El cliente o usuario queda informado de que presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero que se encuentra debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, siendo su responsable JULIA RIPA JULIA, y para la finalidad de gestionar la página web y en concreto la relación profesional con el cliente o usuario así como el envío de información sobre los servicios ofertados.

2. Cláusulas en los formularios.
Cuando se completen formularios recogidos en la Web, la identificación del usuario es plena dando su consentimiento al introducir los datos que se le soliciten. No obstante cada formulario incluye una cláusula informativa de privacidad específica para cada finalidad en la recogida de datos.

3. Blog.
Respecto de las imágenes y fotografías que aparecen en el Blog de JULIA RIPA JULIA, los usuarios interesados o los legitimados que no deseen que sean usadas en dicha página web, deberán ponerlo en conocimiento de JULIA RIPA JULIA mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, o bien llamando al teléfono 941 259 362 indicando la ubicación exacta y cualquier otro dato que permita identificar la fotografía o imagen de que se trata y, solicitar su eliminación de la web.

4. Derechos de los usuarios respecto a sus datos.
El cliente o usuario queda igualmente informado sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose al responsable del fichero mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, a la dirección de la clínica en Avenida de Colón, 34 bajo, 26003 Logroño, (LA RIOJA), España; o enviando un correo electrónico acompañado del DNI escaneado al elleondormido@ymail.com​ y sus derechos serán atendidos.

5. Cesiones de datos.
Los datos personales recabados no serán cedidos a terceros sin que su titular haya sido informado previamente y dado su consentimiento expreso. La aceptación del cliente o usuario para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.