Sabemos que es uno más de tu familia, por eso estamos comprometidos con su bienestar

PEDIR CITA 941 259 362

URGENCIAS 608 976 832

La Leishmaniosis, por qué afecta a nuestros perros y qué hacer para prevenirla

La Leishmaniosis canina es una de las afecciones más temidas por los veterinarios y los dueños de los perros. Aunque es más frecuente en Baleares, Ourense, Málaga y Cáceres, se diagnostica en cualquier región de España, sobre todo en perros, aunque también puede afectar a gatos y a personas. La prevención es fundamental.

Un insignificante mosquito, el flebótomo, es el responsable de una grave enfermedad, la Leishmaniosis. El protozoo Leishmania Infantum, necesita dos hospedadores, un flebótomo y  un mamífero, para completar su ciclo vital.

El flebótomo, responsable de la transmisión de la Leishmaniosis
El flebótomo, responsable de la transmisión de la Leishmaniosis. Imagen: elcorreoweb.es

La forma flagelada del parásito, el promastigote, se encuentra  en el flebótomo. Las hembras, que son hematófagas, es decir, se alimentan de la sangre de otros animales, introducen el promastigote en la dermis de este segundo hospedador. Si un flebótomo hembra se alimenta de la sangre de un animal enfermo, comenzará otra vez el ciclo y la transmisión de la enfermedad.


Si, ante la picadura de un mosquito portador del protozoo Leishmania Infantum, la respuesta inmunitaria del animal afectado es ineficaz, el parásito se diseminará por todo el organismo, provocando lesiones y síntomas de la enfermedad.


Es en este momento cuando el promastigote es fagocitado por los macrófagos cutáneos y se transforma en amastigote, una forma intracelular y sin flagelo. A partir de este momento, el sistema inmunitario del hospedador, generalmente el perro, va a determinar el resultado de esta infección:

  • Si la respuesta inmunitaria del perro infectado es efectiva, el perro no desarrollará síntomas (infección subclínica)
  • Si, por el contrario, la respuesta inmunitaria es ineficaz, el parásito dentro de los macrófagos se diseminará por todo el organismo, provocando lesiones y síntomas de la enfermedad.

En este segundo caso, los amastigotes se multiplican rápidamente en los macrófagos y se distribuyen, bien libres o dentro de estas células, por todos los órganos del hospedador.

Primero llegan a la médula ósea, donde continúan multiplicándose, y luego migran a otros órganos (piel, hígado, páncreas, riñones, glándulas adrenales, tracto digestivo, ojos, huesos y articulaciones) pudiendo dar síntomas relacionados con todos estos órganos. Las lesiones que causa el parásito son debidas a las lesiones inflamatorias no supurativas y producción de inmunocomplejos circulantes, que produce el parásito.

Signos clínicos de la Leishmaniosis canina
Signos clínicos de la Leishmaniosis canina. Imagen: www.scalibor.es

La leishmaniosis no tiene predisposición de sexo o razas, aunque afecta más a razas grandes porque suelen ser las que viven más tiempo en el exterior de las casas, estando más expuestos al flebótomo, sobre todo en las horas crepusculares. El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre tres meses y varios años.


Síntomas de la Leishmaniosis

Los perros infectados de Leishmania pueden presentar uno o varios de los siguientes signos:

  • Pérdida de peso o escaso apetito.
  • Aumento de tamaño de los ganglios (local o generalizada).
  • Lesiones oculares.
  • Diarrea crónica.
  • Insuficiencia renal.
  • Insuficiencia hepática.
  • Epixtasis (sangrado de nariz)
  • Lesiones cutáneas
  • Anemia e, incluso, cojeras

Las lesiones cutáneas son las más frecuentes, suelen ser dermatitis seborreica seca, con descamación, alopecia y sin prurito. También lesiones nodulares, erosiones y úlceras en la piel y zonas mucocutaneas, vasculitis, sobre todo en bordes auriculares, alopecia en párpados, crecimiento excesivo de la uñas.

Lesiones cutáneas provocadas por la Leishmaniosis. Imagen: saludanimal.leti.com

Las lesiones oculares pueden ser desde blefaritis costrosa, queratoconjuntivitis serosa, incluso uveítis, generalmente bilateral.

La pérdida de peso o el escaso apetito son característicos, en mayor o menor grado, en muchos de los casos y en ciertas ocasiones se observa una marcada atrofia de los músculos faciales. Algunos perros manifiestan diarrea crónica del intestino grueso asociada a melena (sangre en heces), debido a la existencia de colitis ulcerosa.

La glomerulonefritis causada por inmunocomplejos es otro de los hallazgos más frecuentes de la Leishmaniosis canina. Los signos clínicos provocados por esta lesión son proteinuria, que evoluciona a insuficiencia renal, pudiendo causar la muerte a los animales en casos graves.

¿Como se diagnostica la Leishmaniosis canina?

El diágnostico se basa en los signos clínicos y en  las alteraciones de los análisis de sangre y proteinogramas. Además, existen pruebas más específicas como la observación directa del parásito por citología o anatomía patológica en las aspiraciones de médula ósea o ganglios. 

Utilizamos también técnicas serológicas cuantitativas (Inmunofluorescencia indirecta IFI y ELISA) y cualitativas (tests rápidos). También se utilizan las técnicas moleculares PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

¿Cuál es el tratamiento que se aplica, una vez diagnosticada la Leishmaniosis canina?

El tratamiento actual de la Leishmaniosis canina conduce a una mejoría clínica notable y rápida, pero sabemos que no está asociado con una eliminación completa del parásito de los tejidos. En la mayoría de casos, se recomienda un tratamiento combinado que incluye un fármaco leishmanicida  y un fármaco leishmaniostático. Además de tratar, dentro de lo posible, los signos que cada animal puede presentar.

Durante el tratamiento, se realizaran al animal afectado revisiones y después, mediante analíticas cada 6 meses, se controlan las posibles recidivas (Repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia).

Cómo prevenir la Leishmaniosis canina

La prevención incluye la aplicación de un insecticida tópico de acción prolongada durante todo el periodo de actividad de los flebótomos. Para ello, se usan pipetas o spot-on, con efecto repelente, durante 3 o 4 semanas, y collares cuyo efecto puede durar 5 y 8 meses según su composición.

Un enfoque multimodal considera el uso combinado de repelente y vacunas para una óptima prevención de la Leishmaniosis. Los repelentes reducen el riesgo de infección y la vacuna reduce los riesgos de propagación de la enfermedad y el desarrollo de los signos clínicos.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es determinante para detener su desarrollo a través de un correcto tratamiento. Aún así, la prevención siempre es la mejor opción. No esperes a la llegada del mosquito transmisor, consúltanos y utiliza el sistema de protección más apropiado para tu mascota. Y no te olvides de otros parásitos externos transmisores de enfermedades.

También te puede interesar:

Encontrarás la Clínica abierta:

Lunes y miércoles: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h 

Martes, jueves y viernes: de 10:00 h a 18:00 h

Y, con cita previa, te atendemos de lunes a viernes, de 10:00 h a 20:00 h y sábados de 10:30 h a 14:00 h

AVISO LEGAL

El titular de este sitio web es JULIA RIPA JULIA, con N.I.F. 42094187R, con domicilio en Avenida de Colón, 34 bajo, código postal 26003 de Logroño, (LA RIOJA).
El acceso al site de JULIA RIPA JULIA es gratuito.

Propiedad intelectual
El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en el presente sitio web están protegidos por la legislación española sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de JULIA RIPA JULIA y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático, su distribución, su difusión, ni su modificación, transformación o descompilación, ni demás derechos reconocidos legalmente a su titular, sin el permiso previo y por escrito del mismo, JULIA RIPA JULIA.

El usuario, única y exclusivamente, puede utilizar el material que aparezca en este sitio web para su uso personal y privado, quedando prohibido su uso con fines comerciales o para incurrir en actividades ilícitas. Todos los derechos derivados de la propiedad intelectual están expresamente reservados por JULIA RIPA JULIA velará tanto por el cumplimiento de las anteriores condiciones como por la debida utilización de los contenidos presentados en sus páginas web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del usuario.

Varios
a. JULIA RIPA JULIA no utiliza cookies que se quedarán almacenadas en el ordenador. Las cookies son pequeños archivos que nuestro ordenador envía al suyo, pero que no nos proporcionan información ni sobre su nombre, ni sobre cualquier dato de carácter personal suyo. Cuando el usuario se encuentre navegando por las páginas web de JULIA RIPA JULIA el servidor donde se encuentra alojada reconoce automáticamente la dirección IP de su ordenador, el día y la hora en la que comienza la visita, en la que abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones consultadas. Es necesario que el servidor conozca estos datos para poder comunicarse y enviarle la petición realizada y que a través del navegador se pueda ver en la pantalla.
b. JULIA RIPA JULIA modificará, sin previo aviso, la información contenida en su sitio web, así como su configuración y presentación.
c. JULIA RIPA JULIA se compromete a través de este medio a NO REALIZAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA. A estos efectos, por lo tanto, no serán considerados como publicidad engañosa los errores formales o numéricos que puedan encontrarse a lo largo del contenido de las distintas secciones de la web de JULIA RIPA JULIA, producidos como consecuencia de un mantenimiento y/o actualización incompleta o defectuosa de la información contenida es estas secciones. JULIA RIPA JULIA, como consecuencia de lo dispuesto en este apartado, se compromete a corregirlo tan pronto como tenga conocimiento de dichos errores.
JULIA RIPA JULIA se compromete a NO REMITIR COMUNICACIONES COMERCIALES SIN IDENTIFICARLAS COMO TALES, conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe A LOS CLIENTES de JULIA RIPA JULIA. siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual existente entre cliente y JULIA RIPA JULIA, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que el cliente tiene contratado con la empresa.
e. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio web el presente sitio web y/o en el uso de las informaciones contenidas en el mismo.
f. JULIA RIPA JULIA no será responsable de los daños y perjuicios producidos o que puedan producirse, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información, de las materias contenidas en este web site y de los programas que incorpora. Los enlaces (Links) e hipertexto que posibiliten, a través del sitio web el presente sitio web, acceder al usuario a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no pertenecen ni se encuentran bajo el control de JULIA RIPA JULIA; dicha entidad no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.
g. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres de marca, nombres de producto, marcas comerciales que, no siendo propiedad de dicha entidad, aparezcan en el presente sitio web. Tampoco se responsabiliza de la integridad, veracidad y licitud del contenido de los enlaces a las webs a las que pueda accederse desde el presente sitio web.
h. En definitiva, el Usuario es el único responsable del uso que realice de los servicios, contenidos, enlaces (links) e hipertexto incluidos en el sitio web el presente sitio web.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

JULIA RIPA JULIA garantiza el pleno cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la citada ley, dispone de estrictos procedimientos de seguridad relativos al almacenamiento y revelación e datos, con el fín de evitar todo acceso por persona no autorizada.

1. Recogida de datos.
El cliente o usuario queda informado de que presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero que se encuentra debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, siendo su responsable JULIA RIPA JULIA, y para la finalidad de gestionar la página web y en concreto la relación profesional con el cliente o usuario así como el envío de información sobre los servicios ofertados.

2. Cláusulas en los formularios.
Cuando se completen formularios recogidos en la Web, la identificación del usuario es plena dando su consentimiento al introducir los datos que se le soliciten. No obstante cada formulario incluye una cláusula informativa de privacidad específica para cada finalidad en la recogida de datos.

3. Blog.
Respecto de las imágenes y fotografías que aparecen en el Blog de JULIA RIPA JULIA, los usuarios interesados o los legitimados que no deseen que sean usadas en dicha página web, deberán ponerlo en conocimiento de JULIA RIPA JULIA mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, o bien llamando al teléfono 941 259 362 indicando la ubicación exacta y cualquier otro dato que permita identificar la fotografía o imagen de que se trata y, solicitar su eliminación de la web.

4. Derechos de los usuarios respecto a sus datos.
El cliente o usuario queda igualmente informado sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose al responsable del fichero mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, a la dirección de la clínica en Avenida de Colón, 34 bajo, 26003 Logroño, (LA RIOJA), España; o enviando un correo electrónico acompañado del DNI escaneado al elleondormido@ymail.com​ y sus derechos serán atendidos.

5. Cesiones de datos.
Los datos personales recabados no serán cedidos a terceros sin que su titular haya sido informado previamente y dado su consentimiento expreso. La aceptación del cliente o usuario para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.