Sabemos que es uno más de tu familia, por eso estamos comprometidos con su bienestar

PEDIR CITA 941 259 362

URGENCIAS 608 976 832

Cuidados veterinarios de tu perro o gato cuando se hace mayor

A nadie le gusta pensar que su animal de compañía se está haciendo mayor pero, gracias a los cuidados veterinarios como tratamientos preventivos, higiene y alimentos de alta calidad, este momento se aleja cada vez más. Los cambios que se producen en los distintos órganos de nuestras perros y gatos, debido al envejecimiento, afectan a su salud, a su aspecto y a la relación con el resto de la familia.

Por suerte, nuestras mascotas viven cada vez más y con mejor calidad. Todo ello es debido al avance en los cuidados veterinarios geriátricos, diagnósticos y procedimientos pero, también, a la mejora en alimentación y cuidados proporcionados por sus cuidadores, aplicando tratamientos preventivos (vacunas, desparasitaciones y chequeos periódicos).

Etapa geriátrica en perros y gatos

Los perros y gatos alcanzan esta etapa geriátrica según tamaños y razas pero, de forma general, podemos decir que los gatos y los perros de raza pequeña entran en esta etapa a los 10 años y las razas gigantes de perro a los 7 años. Todo ello también dependerá de la genética de cada animal, hábitos de vida, cuidados preventivos recibidos y, como no, de la alimentación que haya recibido a lo largo de su vida.

Es recomendable adelantarse a la llegada de esta etapa, haciendo más frecuentes las revisiones veterinarias preventivas a medida que van ganando edad.

Cambios estéticos

Los perros acusan antes, en su aspecto, los años cumplidos que los gatos. Estos cambios se hacen palpables en el adelgazamiento de su pelaje y la aparición de canas, además, su piel se hace más delgada y más sensible a descamaciones. Pueden aparecer verrugas y tumores cutáneos, alguno de ellos malignos.

La deshidratación y atrofia muscular, junto con el adelgazamiento progresivo, también es frecuente. En perros de raza grande pueden aparecer callos, sobre todo en la zona de los codos, por pasar más tiempo tumbados, por lo que es muy recomendable proporcionarles camas más mullidas.

Por todo esto, en esta época debemos de utilizar productos tópicos e, incluso, orales para mejorar la calidad y aspecto de la piel y el pelaje de nuestras mascotas.

Alteraciones en las articulaciones

Las alteraciones degenerativas de las articulaciones de nuestros perros y gatos –artrosis– son frecuentes en edades avanzadas, más si pertenecen a razas grandes o tendentes a padecer enfermedad de disco intervertebral.

Estas patologías producen dolor y dificultad de realizar determinados movimientos. Por ello, es importante proporcionarles una buena alimentación (sobre todo durante el crecimiento de los cachorros de razas grandes), ejercicio constante y acorde a las capacidades de nuestra mascota y mejorar medios adaptados a sus necesidades, como rampas, comederos elevados, bandejas accesibles, etc.

En caso de artrosis también podremos ayudarles con nutracéuticos y medicamentos que nos proporcionará nuestro veterinario según sea el caso.


Cada una de las etapas de la vida de nuestro perro o gato, está llena de lecciones de las que podemos aprender. Compartir con ellos su etapa de madurez y vejez es un lujo que debemos apreciar. Ellos lo han dado todo por nosotros, agradezcamos su entrega con el amor y los cuidados que necesitan.


Enfermedades dentales

La periodontitis (acumulación de sarro, inflamación e infección de las encías) es frecuente en animales de edad avanzada y causa halitosis (mal aliento), dolor y pérdida de piezas dentarias. Las enfermedades dentales pueden aparecer a partir de los dos años y son más frecuentes en razas pequeñas.

Cuando la enfermedad periodontal se instaura es necesario tratamiento quirúrgico y combatir la placa bacteriana, puesto que las bacterias pueden afectar a órganos tan importantes como el corazón, el hígado y los riñones, produciendo enfermedades en ellos.

Prevenir la enfermedad dental supone proporcionar una buena alimentación a nuestra mascota, preferiblemente seca, utilizar geles o pastas dentales que retrasen la aparición de sarro y proporcionales, como premios, barritas o láminas enzimáticas.

Afectaciones cardiacas

El corazón, órgano vital para la supervivencia de nuestros compañeros, también envejece. Su musculatura y válvulas pueden perder elasticidad, por lo que su trabajo de bombear sangre al resto del organismo será menos eficiente. Mejorar el funcionamiento cardiaco será el propósito de los tratamientos prescritos por nuestro veterinario después de la realización de pruebas específicas que determinen la necesidad de administrarlos.

Deterioro de la función renal

Los animales mayores presentan una disminución en el flujo sanguíneo de sus riñones, órgano encargado de eliminar sustancias tóxicas de su organismo. Cuando los riñones de nuestras mascotas se deterioran, beben y orinan más. Estos son signos de alerta, porque en estos momentos es posible que la función renal se haya perdido en un 75%.

Debido a esto, es muy importante chequear los riñones con análisis de sangre de forma preventiva aunque no se aprecien síntomas.

Alteraciones de la actividad y comportamiento

Cuando nuestra mascota disminuye su actividad puede deberse al envejecimiento o a una enfermedad, por lo que los chequeos regulares harán mas fácil al veterinario encontrar el motivo. Los cambios degenerativos que se producen en el sistema nervioso de los animales seniles pueden producir alteraciones del comportamiento, lo que llamamos “disfunción cognitiva”, que tiene muchas coincidencias con la enfermedad de Alzheimer en humanos.

Algunos signos de disfunción cognitiva pueden tratarse con medicación y técnicas de modificación de conducta proporcionadas por un profesional veterinario.

Incontinencia urinaria

La pérdida de orina de forma incontrolada, o involuntaria, puede deberse a una falta de estrógenos en hembras castradas y seniles, a un problema prostático en machos no castrados e, incluso, a alteraciones del comportamiento por disfunción cognitiva. Todas estas causas deben ser tratadas adecuadamente para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.


Es el momento de comprender que los años de compañía que nuestros peludos nos han regalado comienzan a hacer su aparición, y les debemos paciencia, cariño y comprensión por todo el amor que nos han dado a lo largo de su vida.


Pérdida de audición y visión

Los sentidos del oído y la vista también sufren degeneración y disfunción con la llegada de la vejez. La falta de audición es difícil de valorar en muchas mascotas, pero cambios de comportamiento pueden ser la clave para diagnosticarla.

El cristalino de nuestros animales mayores tiende a hacerse más opaco con el envejecimiento, se produce esclerosis nuclear, que hace que la visión disminuya, por ello es muy importante examinar los ojos en los chequeos geriátricos.

Como habéis visto, los animales mayores sufren cambios en todos sus órganos, muchos de los cuales pueden controlarse o, incluso, retrasarse con un buen chequeo geriátrico realizado de manera periódica. Debemos tener en cuenta que nuestra mascota se merece una buena calidad de vida hasta el final y podemos proporcionársela, si somos capaces de observarlos y tratarlos cuando veamos cualquier cambio en ellos. Consulta cuáles son los servicios que te ofrecemos para procurarle mayor bienestar durante su vejez.

Cada una de las etapas de la vida de nuestro perro o gato, está llena de lecciones de las que podemos aprender. Compartir con ellos su etapa de madurez y vejez es un lujo que debemos apreciar. Ellos lo han dado todo por nosotros, agradezcamos su entrega con el amor y los cuidados que necesitan.

También te puede interesar:

Encontrarás la Clínica abierta:

Lunes y miércoles: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h 

Martes, jueves y viernes: de 10:00 h a 18:00 h

Y, con cita previa, te atendemos de lunes a viernes, de 10:00 h a 20:00 h y sábados de 10:30 h a 14:00 h

AVISO LEGAL

El titular de este sitio web es JULIA RIPA JULIA, con N.I.F. 42094187R, con domicilio en Avenida de Colón, 34 bajo, código postal 26003 de Logroño, (LA RIOJA).
El acceso al site de JULIA RIPA JULIA es gratuito.

Propiedad intelectual
El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en el presente sitio web están protegidos por la legislación española sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de JULIA RIPA JULIA y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático, su distribución, su difusión, ni su modificación, transformación o descompilación, ni demás derechos reconocidos legalmente a su titular, sin el permiso previo y por escrito del mismo, JULIA RIPA JULIA.

El usuario, única y exclusivamente, puede utilizar el material que aparezca en este sitio web para su uso personal y privado, quedando prohibido su uso con fines comerciales o para incurrir en actividades ilícitas. Todos los derechos derivados de la propiedad intelectual están expresamente reservados por JULIA RIPA JULIA velará tanto por el cumplimiento de las anteriores condiciones como por la debida utilización de los contenidos presentados en sus páginas web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del usuario.

Varios
a. JULIA RIPA JULIA no utiliza cookies que se quedarán almacenadas en el ordenador. Las cookies son pequeños archivos que nuestro ordenador envía al suyo, pero que no nos proporcionan información ni sobre su nombre, ni sobre cualquier dato de carácter personal suyo. Cuando el usuario se encuentre navegando por las páginas web de JULIA RIPA JULIA el servidor donde se encuentra alojada reconoce automáticamente la dirección IP de su ordenador, el día y la hora en la que comienza la visita, en la que abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones consultadas. Es necesario que el servidor conozca estos datos para poder comunicarse y enviarle la petición realizada y que a través del navegador se pueda ver en la pantalla.
b. JULIA RIPA JULIA modificará, sin previo aviso, la información contenida en su sitio web, así como su configuración y presentación.
c. JULIA RIPA JULIA se compromete a través de este medio a NO REALIZAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA. A estos efectos, por lo tanto, no serán considerados como publicidad engañosa los errores formales o numéricos que puedan encontrarse a lo largo del contenido de las distintas secciones de la web de JULIA RIPA JULIA, producidos como consecuencia de un mantenimiento y/o actualización incompleta o defectuosa de la información contenida es estas secciones. JULIA RIPA JULIA, como consecuencia de lo dispuesto en este apartado, se compromete a corregirlo tan pronto como tenga conocimiento de dichos errores.
JULIA RIPA JULIA se compromete a NO REMITIR COMUNICACIONES COMERCIALES SIN IDENTIFICARLAS COMO TALES, conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe A LOS CLIENTES de JULIA RIPA JULIA. siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual existente entre cliente y JULIA RIPA JULIA, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que el cliente tiene contratado con la empresa.
e. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio web el presente sitio web y/o en el uso de las informaciones contenidas en el mismo.
f. JULIA RIPA JULIA no será responsable de los daños y perjuicios producidos o que puedan producirse, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información, de las materias contenidas en este web site y de los programas que incorpora. Los enlaces (Links) e hipertexto que posibiliten, a través del sitio web el presente sitio web, acceder al usuario a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no pertenecen ni se encuentran bajo el control de JULIA RIPA JULIA; dicha entidad no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.
g. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres de marca, nombres de producto, marcas comerciales que, no siendo propiedad de dicha entidad, aparezcan en el presente sitio web. Tampoco se responsabiliza de la integridad, veracidad y licitud del contenido de los enlaces a las webs a las que pueda accederse desde el presente sitio web.
h. En definitiva, el Usuario es el único responsable del uso que realice de los servicios, contenidos, enlaces (links) e hipertexto incluidos en el sitio web el presente sitio web.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

JULIA RIPA JULIA garantiza el pleno cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la citada ley, dispone de estrictos procedimientos de seguridad relativos al almacenamiento y revelación e datos, con el fín de evitar todo acceso por persona no autorizada.

1. Recogida de datos.
El cliente o usuario queda informado de que presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero que se encuentra debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, siendo su responsable JULIA RIPA JULIA, y para la finalidad de gestionar la página web y en concreto la relación profesional con el cliente o usuario así como el envío de información sobre los servicios ofertados.

2. Cláusulas en los formularios.
Cuando se completen formularios recogidos en la Web, la identificación del usuario es plena dando su consentimiento al introducir los datos que se le soliciten. No obstante cada formulario incluye una cláusula informativa de privacidad específica para cada finalidad en la recogida de datos.

3. Blog.
Respecto de las imágenes y fotografías que aparecen en el Blog de JULIA RIPA JULIA, los usuarios interesados o los legitimados que no deseen que sean usadas en dicha página web, deberán ponerlo en conocimiento de JULIA RIPA JULIA mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, o bien llamando al teléfono 941 259 362 indicando la ubicación exacta y cualquier otro dato que permita identificar la fotografía o imagen de que se trata y, solicitar su eliminación de la web.

4. Derechos de los usuarios respecto a sus datos.
El cliente o usuario queda igualmente informado sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose al responsable del fichero mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, a la dirección de la clínica en Avenida de Colón, 34 bajo, 26003 Logroño, (LA RIOJA), España; o enviando un correo electrónico acompañado del DNI escaneado al elleondormido@ymail.com​ y sus derechos serán atendidos.

5. Cesiones de datos.
Los datos personales recabados no serán cedidos a terceros sin que su titular haya sido informado previamente y dado su consentimiento expreso. La aceptación del cliente o usuario para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.