Sabemos que es uno más de tu familia, por eso estamos comprometidos con su bienestar

PEDIR CITA 941 259 362

URGENCIAS 608 976 832

Las espigas, un peligro para tu perro durante el verano

Estos días de primavera y verano, con calor y más horas de luz, son propicios para que aprovechemos de dar largos paseos por el campo con nuestros peludos. Pero, durante este tiempo, debemos tener presente el peligro de las espigas para los perros.

Las espigas, semillas de los cereales envueltas en una vaina dura y alargada, están diseñadas para engancharse en el pelo de los animales que pasan a su lado y así ser trasladadas hasta otro lugar donde brotar, reproducirse y, así, propagarse.

Cuando se secan, las espigas se desprenden con facilidad. Son puntiagudas, tienen forma de arpón y su superficie está recubierta por unos “pelillos” que crecen en una sola dirección, favoreciendo que queden atrapadas en el pelo de los animales o en nuestra ropa.

Espigas secas
Espigas secas.

Además, tienen forma de paraguas, por lo que su punta afilada puede pinchar la piel y “los pelillos”, que se abren como si de un paraguas se tratase, impiden que retroceda, por lo que se van clavando cada vez con más fuerza, provocando heridas, abscesos e infecciones que pueden agravarse conforme pasa el tiempo.


Es muy importante revisar la piel de nuestros animales después de un paseo por el campo en estas fechas, en busca de estas espigas y, también, de garrapatas y pulgas que abundan en las temporadas de calor.


Patas, las afectadas más directas

Por sus características, las espigas se clavan en la piel de los perros y pueden causar graves problemas si penetran a través de ella. Lo más frecuente es que las espigas se alojen en los espacios interdigitales (entre los dedos), produciendo dolor y cojera.

Como consecuencia, los perros se lamen constantemente la pezuña afectada intentando extraerse ellos mismos la espiga, pudiendo agravar el problema. Es posible que observemos una pequeña vesícula en esta zona, por donde habrá que acceder para localizar la espiga. No debemos demorar el acudir a nuestro veterinario para retirarla, puesto que la espiga puede ascender a lo largo de la pata y complicar mucho su búsqueda y su retirada.

Espigas en el campo.
Espigas en el campo.

Durante la primavera y el verano, es conveniente retirar los pelos de las zonas axilar, auricular y de las patas para evitar que las espigas se claven y para detectarlas con mayor facilidad.


Ojos

Los ojos también pueden verse afectados por la entrada de espigas que se alojan entre el tercer párpado y la córnea, produciendo mucho dolor, por lo que nuestra mascota mantendrá el ojo cerrado, con presencia de lagrimeo. Hay que actuar pronto para evitar, como mínimo, la aparición de una úlcera corneal o, en el peor de los casos, la pérdida del ojo.

Nariz

Los orificios nasales son la otra vía de entrada de estas espigas en los perros, que presentarán síntomas como estornudos fuertes y continuos, a veces, acompañados por sangrado debido a la irritación producida en la sensible mucosa nasal. El interior de esta mucosa, como un laberinto, hace que los esfuerzos de expulsión hechos por el perro, con sus estornudos, no consigan expulsar la espiga.

En este caso, es imprescindible acudir al veterinario para que, después de aplicar anestesia, extraiga la espiga.

Oídos

Si tu perro, después de su paseo, sacude la cabeza o la mantiene ladeada, debes sospechar que una de estas temidas espigas ha penetrado en el oído. Como en los casos anteriores, que hay que actuar rápidamente para que vuestro veterinario la retire, evitando así dolor, infecciones y lesiones en el tímpano que pueden provocar daños graves.

El uso de los cubreorejas evita que las espigan penetren en los oídos de nuestros perros. Imagen: Kucoo Hecho a Mano.

Elegir bien la zona de paseo, cepillar a nuestro perro al volver a casa, revisando a conciencia sus patas, ojos, orejas, nariz, axilas y zona perianal, usar cubreorejas, acudir al veterinario ante la presencia alguno de los síntomas descritos, son medidas que pueden evitar que una espiga provoque un daño grave en el cuerpo de tu peludo.


Zona perianal

Las espigas también pueden entrar por el prepucio, causando inflamación e infección en la zona, atravesando, incluso, la uretra, produciendo hematuria (orina con sangre) en nuestro perro. En las hembras, la vulva también es una vía de acceso.

Como veis, las espigas pueden causas distintas patologías dependiendo de la vía de entrada. Lo más importante es no restar importancia a la aparición de cualquier bulto sospechoso o algún otro síntoma de los mencionados anteriormente, y acudir lo antes posible a nuestro veterinario, puesto que las espigas migran y avanzan atravesando los tejidos, dificultando su búsqueda y agravando los síntomas, hasta el punto de tener que realizar delicadas cirugías para resolver el problema.

También te puede interesar:

Encontrarás la Clínica abierta:

Lunes y miércoles: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h 

Martes, jueves y viernes: de 10:00 h a 18:00 h

Y, con cita previa, te atendemos de lunes a viernes, de 10:00 h a 20:00 h y sábados de 10:30 h a 14:00 h

AVISO LEGAL

El titular de este sitio web es JULIA RIPA JULIA, con N.I.F. 42094187R, con domicilio en Avenida de Colón, 34 bajo, código postal 26003 de Logroño, (LA RIOJA).
El acceso al site de JULIA RIPA JULIA es gratuito.

Propiedad intelectual
El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en el presente sitio web están protegidos por la legislación española sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de JULIA RIPA JULIA y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático, su distribución, su difusión, ni su modificación, transformación o descompilación, ni demás derechos reconocidos legalmente a su titular, sin el permiso previo y por escrito del mismo, JULIA RIPA JULIA.

El usuario, única y exclusivamente, puede utilizar el material que aparezca en este sitio web para su uso personal y privado, quedando prohibido su uso con fines comerciales o para incurrir en actividades ilícitas. Todos los derechos derivados de la propiedad intelectual están expresamente reservados por JULIA RIPA JULIA velará tanto por el cumplimiento de las anteriores condiciones como por la debida utilización de los contenidos presentados en sus páginas web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del usuario.

Varios
a. JULIA RIPA JULIA no utiliza cookies que se quedarán almacenadas en el ordenador. Las cookies son pequeños archivos que nuestro ordenador envía al suyo, pero que no nos proporcionan información ni sobre su nombre, ni sobre cualquier dato de carácter personal suyo. Cuando el usuario se encuentre navegando por las páginas web de JULIA RIPA JULIA el servidor donde se encuentra alojada reconoce automáticamente la dirección IP de su ordenador, el día y la hora en la que comienza la visita, en la que abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones consultadas. Es necesario que el servidor conozca estos datos para poder comunicarse y enviarle la petición realizada y que a través del navegador se pueda ver en la pantalla.
b. JULIA RIPA JULIA modificará, sin previo aviso, la información contenida en su sitio web, así como su configuración y presentación.
c. JULIA RIPA JULIA se compromete a través de este medio a NO REALIZAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA. A estos efectos, por lo tanto, no serán considerados como publicidad engañosa los errores formales o numéricos que puedan encontrarse a lo largo del contenido de las distintas secciones de la web de JULIA RIPA JULIA, producidos como consecuencia de un mantenimiento y/o actualización incompleta o defectuosa de la información contenida es estas secciones. JULIA RIPA JULIA, como consecuencia de lo dispuesto en este apartado, se compromete a corregirlo tan pronto como tenga conocimiento de dichos errores.
JULIA RIPA JULIA se compromete a NO REMITIR COMUNICACIONES COMERCIALES SIN IDENTIFICARLAS COMO TALES, conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe A LOS CLIENTES de JULIA RIPA JULIA. siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual existente entre cliente y JULIA RIPA JULIA, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que el cliente tiene contratado con la empresa.
e. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio web el presente sitio web y/o en el uso de las informaciones contenidas en el mismo.
f. JULIA RIPA JULIA no será responsable de los daños y perjuicios producidos o que puedan producirse, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información, de las materias contenidas en este web site y de los programas que incorpora. Los enlaces (Links) e hipertexto que posibiliten, a través del sitio web el presente sitio web, acceder al usuario a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no pertenecen ni se encuentran bajo el control de JULIA RIPA JULIA; dicha entidad no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.
g. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres de marca, nombres de producto, marcas comerciales que, no siendo propiedad de dicha entidad, aparezcan en el presente sitio web. Tampoco se responsabiliza de la integridad, veracidad y licitud del contenido de los enlaces a las webs a las que pueda accederse desde el presente sitio web.
h. En definitiva, el Usuario es el único responsable del uso que realice de los servicios, contenidos, enlaces (links) e hipertexto incluidos en el sitio web el presente sitio web.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

JULIA RIPA JULIA garantiza el pleno cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la citada ley, dispone de estrictos procedimientos de seguridad relativos al almacenamiento y revelación e datos, con el fín de evitar todo acceso por persona no autorizada.

1. Recogida de datos.
El cliente o usuario queda informado de que presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero que se encuentra debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, siendo su responsable JULIA RIPA JULIA, y para la finalidad de gestionar la página web y en concreto la relación profesional con el cliente o usuario así como el envío de información sobre los servicios ofertados.

2. Cláusulas en los formularios.
Cuando se completen formularios recogidos en la Web, la identificación del usuario es plena dando su consentimiento al introducir los datos que se le soliciten. No obstante cada formulario incluye una cláusula informativa de privacidad específica para cada finalidad en la recogida de datos.

3. Blog.
Respecto de las imágenes y fotografías que aparecen en el Blog de JULIA RIPA JULIA, los usuarios interesados o los legitimados que no deseen que sean usadas en dicha página web, deberán ponerlo en conocimiento de JULIA RIPA JULIA mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, o bien llamando al teléfono 941 259 362 indicando la ubicación exacta y cualquier otro dato que permita identificar la fotografía o imagen de que se trata y, solicitar su eliminación de la web.

4. Derechos de los usuarios respecto a sus datos.
El cliente o usuario queda igualmente informado sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose al responsable del fichero mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, a la dirección de la clínica en Avenida de Colón, 34 bajo, 26003 Logroño, (LA RIOJA), España; o enviando un correo electrónico acompañado del DNI escaneado al elleondormido@ymail.com​ y sus derechos serán atendidos.

5. Cesiones de datos.
Los datos personales recabados no serán cedidos a terceros sin que su titular haya sido informado previamente y dado su consentimiento expreso. La aceptación del cliente o usuario para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.