Aunque en la península española no se presentan casos de rabia desde 1978, cada 28 de septiembre, desde hace 19 años, se celebra el Día Mundial contra la Rabia, coincidiendo con la muerte de Louis Pasteur, descubridor de la primera vacuna antirrábica, para recordarnos que no hay que bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad.
La rabia es una enfermedad zoonótica (enfermedad que se transmite de animales a personas) producida por un virus que afecta a los mamíferos, incluido el hombre, de carácter agudo y que ataca al sistema nervioso, que provoca la muerte si no es tratada con máxima urgencia.
La rabia acaba con la vida de más de 70.000 personas en el mundo, siendo Africa y Asia los continentes con más alta mortalidad por dicho virus.
Gracias a la gran labor didáctica que hemos realizado los veterinarios españoles durante décadas, a la alta concienciación de los propietarios y a que la vacunación es obligatoria en la mayor parte de nuestras Comunidades Autónomas, son excepcionalmente raros los casos de personas afectadas por la rabia en España.
La mayoría de los casos de rabia se producen por la mordedura de un perro infectado de rabia, por lo que la vacunación masiva de los animales domésticos es fundamental para conseguir la protección absoluta contra la enfermedad.
Lamentablemente, esto no se consigue porque la aplicación de la vacuna contra la rabia no es obligatoria en todo el territorio español. Galicia, Asturias, Cantabria y Pais Vasco son las comunidades que no cumplen con esta obligatoriedad.
España ha estado libre de rabia desde el año 1978, a excepción del caso de rabia importado de Marruecos declarado en junio de 2013. Las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros dieron excelentes resultados, erradicando la enfermedad en todo el territorio nacional.
Solo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia, en perros y algún caballo, debido a su cercanía con Africa.
Debemos tener presente que, para garantizar la salud de las personas, es imprescindible comenzar por mantener sanos a los animales que conviven con nosotros. Desde la perspectiva de One Health (Una Sola Salud) nuestra salud, la de los animales y la del planeta están interrelacionadas.