Sabemos que es uno más de tu familia, por eso estamos comprometidos con su bienestar

PEDIR CITA 941 259 362

URGENCIAS 608 976 832

¿Por qué debo vacunar a mi perro o gato contra la rabia?

Aunque en la península española no se presentan casos de rabia desde 1978, cada 28 de septiembre, desde hace 19 años, se celebra el Día Mundial contra la Rabia, coincidiendo con la muerte de Louis Pasteur, descubridor de la primera vacuna antirrábica, para recordarnos que no hay que bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad.

La rabia es una enfermedad zoonótica (enfermedad que se transmite de animales a personas) producida por un virus que afecta a los mamíferos, incluido el hombre, de carácter agudo y que ataca al sistema nervioso, que provoca la muerte si no es tratada con máxima urgencia.

La rabia acaba con la vida de más de 70.000 personas en el mundo, siendo Africa y Asia los continentes con más alta mortalidad por dicho virus.

Gracias a la gran labor didáctica que hemos realizado los veterinarios españoles durante décadas, a la alta concienciación de los propietarios y a que la vacunación es obligatoria en la mayor parte de nuestras Comunidades Autónomas, son excepcionalmente raros los casos de personas afectadas por la rabia en España.

La mayoría de los casos de rabia se producen por la mordedura de un perro infectado de rabia, por lo que la vacunación masiva de los animales domésticos es fundamental para conseguir la protección absoluta contra la enfermedad.

Lamentablemente, esto no se consigue porque la aplicación de la vacuna contra la rabia no es obligatoria en todo el territorio español. Galicia, Asturias, Cantabria y Pais Vasco son las comunidades que no cumplen con esta obligatoriedad.

España ha estado libre de rabia desde el año 1978, a excepción del caso de rabia importado de Marruecos declarado en junio de 2013. Las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros dieron excelentes resultados, erradicando la enfermedad en todo el territorio nacional.

Solo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia, en perros y algún caballo, debido a su cercanía con Africa.

Debemos tener presente que, para garantizar la salud de las personas, es imprescindible comenzar por mantener sanos a los animales que conviven con nosotros. Desde la perspectiva de One Health (Una Sola Salud) nuestra salud, la de los animales y la del planeta están interrelacionadas.

También te puede interesar:

Encontrarás la Clínica abierta:

Lunes y miércoles: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h 

Martes, jueves y viernes: de 10:00 h a 18:00 h

Y, con cita previa, te atendemos de lunes a viernes, de 10:00 h a 20:00 h y sábados de 10:30 h a 14:00 h

AVISO LEGAL

El titular de este sitio web es JULIA RIPA JULIA, con N.I.F. 42094187R, con domicilio en Avenida de Colón, 34 bajo, código postal 26003 de Logroño, (LA RIOJA).
El acceso al site de JULIA RIPA JULIA es gratuito.

Propiedad intelectual
El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en el presente sitio web están protegidos por la legislación española sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de JULIA RIPA JULIA y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático, su distribución, su difusión, ni su modificación, transformación o descompilación, ni demás derechos reconocidos legalmente a su titular, sin el permiso previo y por escrito del mismo, JULIA RIPA JULIA.

El usuario, única y exclusivamente, puede utilizar el material que aparezca en este sitio web para su uso personal y privado, quedando prohibido su uso con fines comerciales o para incurrir en actividades ilícitas. Todos los derechos derivados de la propiedad intelectual están expresamente reservados por JULIA RIPA JULIA velará tanto por el cumplimiento de las anteriores condiciones como por la debida utilización de los contenidos presentados en sus páginas web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del usuario.

Varios
a. JULIA RIPA JULIA no utiliza cookies que se quedarán almacenadas en el ordenador. Las cookies son pequeños archivos que nuestro ordenador envía al suyo, pero que no nos proporcionan información ni sobre su nombre, ni sobre cualquier dato de carácter personal suyo. Cuando el usuario se encuentre navegando por las páginas web de JULIA RIPA JULIA el servidor donde se encuentra alojada reconoce automáticamente la dirección IP de su ordenador, el día y la hora en la que comienza la visita, en la que abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones consultadas. Es necesario que el servidor conozca estos datos para poder comunicarse y enviarle la petición realizada y que a través del navegador se pueda ver en la pantalla.
b. JULIA RIPA JULIA modificará, sin previo aviso, la información contenida en su sitio web, así como su configuración y presentación.
c. JULIA RIPA JULIA se compromete a través de este medio a NO REALIZAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA. A estos efectos, por lo tanto, no serán considerados como publicidad engañosa los errores formales o numéricos que puedan encontrarse a lo largo del contenido de las distintas secciones de la web de JULIA RIPA JULIA, producidos como consecuencia de un mantenimiento y/o actualización incompleta o defectuosa de la información contenida es estas secciones. JULIA RIPA JULIA, como consecuencia de lo dispuesto en este apartado, se compromete a corregirlo tan pronto como tenga conocimiento de dichos errores.
JULIA RIPA JULIA se compromete a NO REMITIR COMUNICACIONES COMERCIALES SIN IDENTIFICARLAS COMO TALES, conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe A LOS CLIENTES de JULIA RIPA JULIA. siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual existente entre cliente y JULIA RIPA JULIA, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que el cliente tiene contratado con la empresa.
e. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio web el presente sitio web y/o en el uso de las informaciones contenidas en el mismo.
f. JULIA RIPA JULIA no será responsable de los daños y perjuicios producidos o que puedan producirse, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información, de las materias contenidas en este web site y de los programas que incorpora. Los enlaces (Links) e hipertexto que posibiliten, a través del sitio web el presente sitio web, acceder al usuario a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no pertenecen ni se encuentran bajo el control de JULIA RIPA JULIA; dicha entidad no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.
g. JULIA RIPA JULIA no se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres de marca, nombres de producto, marcas comerciales que, no siendo propiedad de dicha entidad, aparezcan en el presente sitio web. Tampoco se responsabiliza de la integridad, veracidad y licitud del contenido de los enlaces a las webs a las que pueda accederse desde el presente sitio web.
h. En definitiva, el Usuario es el único responsable del uso que realice de los servicios, contenidos, enlaces (links) e hipertexto incluidos en el sitio web el presente sitio web.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

JULIA RIPA JULIA garantiza el pleno cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la citada ley, dispone de estrictos procedimientos de seguridad relativos al almacenamiento y revelación e datos, con el fín de evitar todo acceso por persona no autorizada.

1. Recogida de datos.
El cliente o usuario queda informado de que presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un fichero que se encuentra debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, siendo su responsable JULIA RIPA JULIA, y para la finalidad de gestionar la página web y en concreto la relación profesional con el cliente o usuario así como el envío de información sobre los servicios ofertados.

2. Cláusulas en los formularios.
Cuando se completen formularios recogidos en la Web, la identificación del usuario es plena dando su consentimiento al introducir los datos que se le soliciten. No obstante cada formulario incluye una cláusula informativa de privacidad específica para cada finalidad en la recogida de datos.

3. Blog.
Respecto de las imágenes y fotografías que aparecen en el Blog de JULIA RIPA JULIA, los usuarios interesados o los legitimados que no deseen que sean usadas en dicha página web, deberán ponerlo en conocimiento de JULIA RIPA JULIA mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, o bien llamando al teléfono 941 259 362 indicando la ubicación exacta y cualquier otro dato que permita identificar la fotografía o imagen de que se trata y, solicitar su eliminación de la web.

4. Derechos de los usuarios respecto a sus datos.
El cliente o usuario queda igualmente informado sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose al responsable del fichero mediante solicitud remitida por correo ordinario, firmada y acompañada de fotocopia del DNI, a la dirección de la clínica en Avenida de Colón, 34 bajo, 26003 Logroño, (LA RIOJA), España; o enviando un correo electrónico acompañado del DNI escaneado al elleondormido@ymail.com​ y sus derechos serán atendidos.

5. Cesiones de datos.
Los datos personales recabados no serán cedidos a terceros sin que su titular haya sido informado previamente y dado su consentimiento expreso. La aceptación del cliente o usuario para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.